¿Qué es Scala?

scala

El nombre de Scala brota de la unión de 2 palabras: scalable y language. Con esto ya sabemos qué objetivo tiene este lenguaje de programación multiparadigma que combina propiedades de lenguajes funcionales con orientados a objetos.

Un lenguaje de programación multiparadigma es aquel que deja al programador escoger diferentes “estilos” de desarrollo en dependencia del género de problema: programación lógica, funcional, orientada a objetos…

Integración con Java

Scala se ejecuta sobre una máquina virtual Java, lo que deja la integración de peculiaridades o bien librerías entre los dos lenguajes. Es posible, entre otras muchas cosas, llamar a métodos de Java, heredar clases o bien incorporar interfaces. Esta integración es recíproca, esto es, podemos emplear Java en Scala y Scala en Java.

Poder programar en los dos lenguajes al tiempo es ventajoso para el desarrollador, en tanto que por servirnos de un ejemplo se podría usar Java como lenguaje primordial en un proyecto y en ciertos casos redactar código en Scala.

Diferencias con Java

Pese a tener similaridades como la orientación a objetos o bien ejecutarse sobre una JVM (Java Virtual Machine), asimismo hay algunas diferencias entre los dos lenguajes.

La primera que hallamos es que con Scala dismuyen drásticamente el número de líneas de código que se van a escribir en un proyecto. Vamos a ver de qué forma queda probado a lo largo del curso. Además de esto, Scala favorece la concurrencia y paralelización en la ejecución del código.

Por otro lado, el código Java es más inteligible que el de Scala, si bien todo es habituarse. En Scala podemos delimitar funciones en funciones, en objetos que están en una clase cualquiera. Puede ser algo complicado, mas asimismo depende del programador y de la experiencia adquirida al desarrollar. Otra esencial diferencia es que Scala aguanta la sobrecarga de operadores, característica que no hallamos en Java.

Java, por su lado, trata todo como un objeto. Scala, no obstante, trata todo como una variable. Es precisamente por esto que vamos a ver de qué manera se puede pasar una función como factor a otra función.

Herramientas para el curso

Primero se van a explicar los conceptos básicos usando la shell de Scala. Es bastante útil para iniciar, mas llega un instante en el que hay que dar el salto a un ambiente de desarrollo que nos ofrezca funcionalidades auxiliares. Debido a esto, emplearé IntelliJ Idea. En nuestros días en su versión catorce, es posible descargarlo desde su Web para probarlo a lo largo de treinta días y, para estudiantes hay una licencia gratis a lo largo de un año.

Cada pupilo puede emplear el IDE que desee. Vamos a aprender a configurar múltiples. Probablemente Eclipse, NetBeans y también IntelliJ Idea.
Desarrollo del curso

El curso se dividirá en múltiples partes. No deseo hacer artículos largos y bastante difíciles de leer. Como siempre y en todo momento, procuraré que haya equilibrio entre teoría y práctica, decantando la balanza cara el lado práctico, como es natural.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *